"Más allá de lo que el ojo ve: el espectro electromagnético"
Primeramente, cuando aprendemos algo sobre el mundo, es gracias a nuestros sentidos. Los ojos son muy importantes porque la luz contiene información importantes. Los seres vivos, tenemos un sistema visual que recoje las señales luminosas y las transmite al cerebro.
Anunque nuestros ojos sólo son sencibles a una pequeña parte del espectro electromagnético. Somos ciegos a todo menos aquello que llamamos "luz visible".
Por otro lado, durante el siglo XIX, algunos científicos visualizaron y descubrieron algunos tipos de luz invisible: ultravioleta, infrarojo, rayos x y rayos gamma etc. Estas son manifestaciones de las radiaciones electromagnéticas.
Las radiaciones electromagnéticas (EM), se diferencian por su energía. Los rayos gamma son los más energéticos y el infrarojo es el último.
Los EM con longitudes de onda mayores que el infrarojo, se denomina ondad de radio. La energía (E) depende de la frecuencia (F) E=hF donde h es la constante de Plank.
Para continuar, las radiaciones de diferentes energías, se generan procesos físicos diferentes, por esta razón tienen difererente aplicaciones en nuestra vida cotidiana.
A finales del siglo XIX los científicos investigaron cómo ver los objetos astronómicos, como las galaxias y las estrellas, registrando la radiación que estos cuerpos emiten en longitudes de onda no visible, tuvieran que vencer la barrera de la atmósfera terrestre.
Por otro lado, los rayos X y gamma, con longitudes de ondas similares o menores que los átomos son absorbidas por el oxígeno y el nitrógeno de las capas de la atmósfera. Esto nos protege de las radiaciones letales.
La mayoría, no toda, la radiación ultravioleta, es absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera y la estratosfera.
El infrarojo, de longitudes de ondas más cortas, puede atravesar la atmósfera pero cuando el IR alcanza longitudes de 1 micra es absorbido por el vapor de agua, entre otras. Al igual que la radiación submilimétrica.
La atmósfera es tranparente para las ondas de radio de longitudes medianas, es fácil observarlas pero bloquear las ondas de radio de más de 10m.
Por otra parte, realizé un experimento sobre el espectro electromagnético, utilizé controles remotos, cámara de mi celular. Antes de todo, reuní los materiales, encendí la cámara y miré la pantalla, apagué las luces, apunté el control remoto hacia la lente de la cámara y mantuve pulsado cualquier botón. Al final apareció una luz en la pantalla mientras mantenía pulsado el botón del control, pues hubo una señal infraroja. Sólo lo pude ver por medio de la cámara, ya que los ojos de las personas son muy sencibles y no podemos detectar, pero la cámara es muy diferente y no tan sencible. Emiten ondas electromagnéticas que permiten comunicarse.
Otras tecnologías que conozco que usan algunos tipos de estas luces son: la radio, el internet Wifi, antenas y celulares. Estas funcionan por la frecuencia de ondas de radio que se permiten encontrar y telecomunicarse. La luz infraroja tiene mayor frecuencia que la luz visible.
Comentarios
Publicar un comentario